El Mercado Comun Centroamericano (MMCC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 EL MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO

 

 

INTRODUCCIÓN

El Mercado Común Centroamericano tiene una historia integracionista de aproximadamente cincuenta años. Este bloque económico y político, renueva sus objetivos la década de los sesenta y se presenta al mundo como una verdadera estrategia desarrollo regional para enfrentar los desafíos de la globalización y afirmar su identidad Internacional, de manera pacífica y sin las dificultades de autonomía política, vivida por la región en el período de la guerra fría.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

  

"La idea de integración y unificación política y económica de Centroamérica tiene raíces profundas. En este sentido los países centroamericanos, han tenido en cuenta que la integración solamente podría estar asentada con bases firmes, bajo la creación de intereses económicos, que dieran nacimiento a un proceso de

establecimiento de situaciones trascendentes e irreversibles"1

.

  

En los antecedentes históricos de la integración centroamericana, tuvo gran relevancia el aspecto político, aún no ha prosperado, como los idealistas esperaban que ocurriera. La unión centroamericana, ha estado ligada al federalismo. Pero el federalismo, fue a través de la historia su enemigo fundamental.

 

Con relación a los órganos integradores políticos y económicos, que tuvieron lugar en el istmo centroamericano, se debe tener presente: La Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) creada a través de la Carta de San Salvador en 1951 y sustituida por la Carta de San Salvador de 1962. Se puede decir que la ODECA estaba orientada, al fomento de la cooperación política, la cual pasaba por la vía del acercamiento de las economías de los países que la integraban.

 

Kinoskita, Fernando página Web: W W W. Ámbito- Jurídico. com

   

 

La ODECA, que según la Doctrina era inspirada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organización de los Estados Americanos (OEA), tenía propósitos más políticos que económicos. Entre ellos:

  

1) Fortalecer los lazos mutuos.

2) Celebrar consultas y mantener relaciones fraternales en Centroamérica.

3) Evitar malentendidos y solucionar pacíficamente las controversias

4) Prestarse mutuamente asistencia.

5) Buscar solución conjunta a los problemas mutuos.

6) Promover, mediante la acción común, el desarrollo económico, social y cultural.

 

La doctrina anota que ODECA, tuvo un éxito relativo, pero señala, que le faltaba precisión en sus objetivos y competencias, y además consideró parcamente el aspecto económico. El 13 de diciembre de 1960, se estableció el Mercado Común Centroamericano, (MCCA) en virtud de la firma del Tratado General de Integración Económica

Centroamericana, el cual constituye la Carta fundamental que rige este sistema de integración regional.

El MCCA, entró en vigencia el 04 de junio del año 1961, y está integrado por cinco países, a saber: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

 

El Tratado General de Integración Económica Centroamericana, en su origen estableció en sus artículos primero y segundo los objetivos que deberían ser alcanzados:

"

Artículo I. Los Estados contratantes acuerdan establecer entre ellos un mercado común que deberá quedar perfeccionado en un plazo máximo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigencia de este tratado. Se comprometen además a constituir una unión aduanera entre sus territorios.

 

Artículo II. Para los fines del artículo anterior, las Partes contratantes se comprometen a perfeccionar una zona centroamericana de libre comercio, en un plazo de cinco años y adoptar un arancel centroamericano uniforme en los

términos del Convenio Centroamericano sobre equiparación de Gravámenes a la

 

importación"

 

.

Los ideales políticos de los líderes centroamericanos, empezaban a ser institucionalizados, a través del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, que en su esencia presentaba objetivos ambiciosos. En efecto, entre los objetivos iniciales, en 1960, los países centroamericanos ya se proponían a establecer una zona de libre comercio, una unión aduanera y un mercado común. De ahí, según señala VAZQUEZIV [IV]. "El principio General era

basado en la garantía de libertad de circulación a todos los productos, básicos o manufacturados, originario de cualquiera de los países miembros, concediéndoles además el tratamiento nacional"

.

LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL MCCA

 

La estructura institucional del MCCA prevista para la aplicación del Tratado General, en 1960 tenía los siguientes órganos:

 

a) El Consejo Económico Centroamericano:

Está encargado de la

ejecución de las resoluciones del Comité de Cooperación Económica del Istmo centroamericano, referentes a la integración económica y supervisión de los trabajos del Consejo Ejecutivo. El Consejo Económico está compuesto por los Ministros de Economía de los países miembros.

 

b) El Consejo Ejecutivo:

Es el encargado de la aplicación y administración

del Tratado General, de la resolución de los problemas que se han suscitado con motivo de las disposiciones del Tratado, realizar las gestiones que tengan por objeto, alcanzar la unión económica de Centroamérica, y proponer a los gobiernos la suscripción de convenios multilaterales, que fuesen necesarios para alcanzar la integración económica centroamericana, incluyéndose la unión aduanera entre sus

territorios. Estaba integrado por funcionarios de los países miembros. Cada país miembro nombraba a un "funcionario propietario" y a un suplente.

 

c) La secretaría Permanente:

Está encargada, de velar por el cumplimiento

de las decisiones de los otros órganos y por la aplicación de todos los tratados, que estuviese directa o indirectamente relacionados con la integración centroamericana. Era por lo tanto, el órgano administrativo del MCCA. Se contempló un Secretario General, que presidiría los trabajos de la Secretaría. Dicho Secretario General, sería elegido por el Consejo Económico Centroamericano para un período de tres años.

La estructura institucional del MCCA, presenta la forma clásica, de las organizaciones internacionales, tiene alguna similitud con la estructura de la Comisión Económica Europea y el MERCOSUR. Es decir tiene: un órgano

directivo, un órgano ejecutivo y una secretaría. En este sentido, el tratado constitutivo, puede utilizar los términos que los legisladores juzguen oportunos para nombrar sus instituciones.

 

PROBLEMAS INTERNOS DEL MCCA.

El MCCA no consiguió realizar plenamente sus objetivos por múltiples razones durante más de dos décadas. Entre esas razones están:

 

a) La escasez de recursos y de oportunidades de expansión del mercado regional.

b) Escasa vinculación entre países en lo que se refiere a la infraestructura limítrofe.

c) Inestabilidad política en algunos de los miembros del MCCA, entre otras.

d) La falta de preparación de Recursos Humanos, áreas técnicas, para universitarios en toda Centroamérica

 

VAZQUEZ señala: "Que la guerra entre Honduras y el Salvador en 1969 produjo la  más grave crisis en el MCCA, puesto que desorganizó todo el procedimiento de integración que tan laboriosamente había sido implementado y que además, conllevó a la separación de facto de Honduras del proceso integracionista

.

A partir de esa década, las necesidades económicas de los países miembros, derivadas del imperativo del desarrollo industrial, acabaron forzando a los

acomodamientos que han dado un nuevo impulso en la integración centroamericana.

 

En 1972, fue firmado una serie de acuerdos entre los cincos países miembros, donde quedó aprobado por los Ministros de Economía, el principio y los lineamientos generales de una reestructuración del mercado común

Centroamericano. Las décadas de setenta y ochenta, fueron caracterizadas por innumerables dificultades económicas e inestabilidad política en el Salvador y Nicaragua.

 

El MCCA, vuelve a retomar sus objetivos en la década de los noventa. De acuerdo con un informe de la Conferencia de Naciones Unidas, para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los objetivos actuales del MCCA, son:

 

a) El establecimiento de una zona de libre comercio.

b) La creación de una unión aduanera.

c) Una unión económica de cooperación en las áreas monetaria y financiera.

d) El desarrollo de una red de infraestructura para facilitar los flujos de inversión dentro de la región, además, se pretende una política comercial, común, frente a terceros países, de la defensa de los precios de los productos básicos de exportación tradicional.

 

En junio de 1990, fue adoptado el Plan de Acción económica para Centroamérica. (PAECA), donde los presidentes de los países miembros del MCCA, proclamaban la revitalización de la integración económica en Centroamérica. En 1993, se estableció la zona de libre comercio entre el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo acordado un arancel externo común con cuatro subaranceles que varían del 5 al 20%. En febrero de 1993, los países miembros del MCCA y Panamá, renovaron su compromiso hacia la integración regional, a través de la constitución de una

nueva organización llamada, Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El Sistema de Integración Centroamericana, es un sistema de concertación política y

tiene por objetivo fundamental, buscar la integración de Centroamérica y asegurar a la región, un espacio de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

 

En octubre de 1993, fue firmado el Protocolo de Guatemala, cuyo principal objetivo fue el establecimiento de una unión aduanera. Dicho Protocolo, representa un programa destinado a la modernización del Tratado General de Integración

Económica de 1960, además de un compromiso por parte de sus miembros en el sentido de alcanzar una Unión Económica Centroamericana de modo gradual, voluntario y progresivo.

 

Importante tener en cuenta, algunos de los principales acuerdos alcanzados:

 

a)  La XV Cumbre Presidencial de agosto de 1994, donde se decidió conducir el bloque las negociaciones comerciales del SICA con terceros países o regiones.

 

b) 

La XVI Cumbre Presidencial de marzo de 1995, donde se firmó el llamado

"Tratado de Integración Social" que objetiva garantizar a la población

centroamericana el acceso a loa servicios básicos e incorporar a la

sociedad civil en el proceso de integración.

c) La XVII Cumbre Presidencial de diciembre de 1995, donde se estableció el

Tratado sobre Seguridad Democrática en América Central.

 

La estructura institucional del Sistema de Integración Centroamericana, no contempla normas referentes al medio ambiente, ni las que se refieren al movimiento de trabajadores. Con arreglo al ámbito laboral, la meta existe como

objetivo a ser alcanzado a largo plazo.

 

De este modo, se opera la transición del MCCA al nuevo Sistema de Integración Centroamericana, y se renueva el interés por la integración en el istmo centroamericano.

 

El SICA dispone de relativas atribuciones supranacionales, en el sentido estricto del laudo del tribunal arbitral, que tiene efecto de cosa juzgada, para todos los países miembros, conforme el artículo XXVI del Tratado General de 1960. Es decir, que los países miembros han optado, por la transferencia de soberanía a la organización en materia de laudos arbitrales, pero no se creó instituciones supranacionales.

 

  

Presentación

IMÁGENES PARA NO OLVIDAR

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  • 163721 187931924568980 100000565227855 604398 2480137 n
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  • 163721 187931921235647 100000565227855 604397 3369339 n
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